‘OSCANN desk’ es el nombre del asistente robótico en fase de ensayo clínico autorizado por la Agencia Española del Medicamento en seis hospitales españoles que son centros de referencia nacional en patologías neurodegenerativas.

Con técnicas de procesado de imagen y aprendizaje automático permite diagnosticar de manera precoz el Párkinson y otra serie de enfermedades como el Alzheimer, deterioro cognitivo leve o esclerosis múltiple.

Además posibilita realizar un pronóstico que permite la personalización del tratamiento.

La prueba se realiza en la consulta y consiste en una batería de test oculares que se hace al paciente. Cada test dura un minuto durante el cual el paciente debe mirar el estímulo que aparece en el monitor frente a él. Al acabar la prueba ‘OSCANN’ procesa las imágenes obtenidas y analiza los resultados comparándolos con los modelos patológicos desarrollados en los ensayos clínicos, generando, finalmente, el informe médico.

Dichos ensayos han permitido generar modelos de las patologías y, a través de técnicas de ‘machine learning’, se buscan similitudes y diferencias entre más de 500 variables de movimiento ocular, lo que permite además asistir en el diagnóstico diferencial de las patologías que se parecen.

Se aspira a un diagnóstico acertado y en estadios precoces de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment