Contrato de licencia de uso de programa informático web.

 

Gracias por elegir la aplicación pauto. La aplicación pauto nace de la necesidad que tienen los pacientes de párkinson de explicar sus síntomas en pocos minutos en consulta. No resulta fácil para los pacientes o sus acompañantes contar a los usuarios con perfil cuidador todos los síntomas desde la última consulta y detallar su estado por la mañana, tarde y noche. La aplicación pauto irá haciendo un seguimiento de la utilización de pauto®, recopilará datos sobre la actividad del paciente y permitirá recoger los síntomas del paciente introducidos manualmente a través de la aplicación. Posteriormente, la aplicación pauto, con los datos que se han introducido, preparará un informe para el cuidador, que recibirá en su área privada.

El usuario, al inscribirse o utilizar cualesquiera de estos servicios de la aplicación pauto, incluyendo todas sus características y funcionalidades asociadas, está suscribiendo un contrato de licencia de uso de la aplicación pauto con i4life innovación y desarrollos, S.L. (en adelante, i4life o el LICENCIANTE), con domicilio en Parque Científico Tecnológico. Edificio Vorágine. Calle Profesor Potter, 183, de la localidad de Gijón (33203 – Asturias) y provisto del N.I.F B-52.562.428.

La licencia de uso que suscribe el usuario con el LICENCIANTE, incluye los términos y cláusulas descritas a continuación. Los presentes términos y condiciones se aplicarán también a futuras actualizaciones de la aplicación informática. El usuario confirma que ha leído y se compromete a cumplir los términos y condiciones establecidos. En caso de que el usuario no esté de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en la presente licencia de uso o no pueda cumplir con ellos, no utilice los Servicios de la aplicación pauto, ni proceda a la contratación o reserva de algún servicio o utilice alguna funcionalidad de la aplicación.

Para utilizar la aplicación pauto y contratar o reservar servicios, el usuario deberá cumplir con las siguientes condiciones: 1) Cumplir con los requisitos necesarios para poder celebrar el presente contrato vinculante de licencia de uso. 3) Cumplir con lo establecido en las siguiente,

CLÁUSULAS

PRIMERA. – DEFINICIONES

A los exclusivos efectos de este contrato se entenderá por:

  • APLICACIÓN INFORMÁTICA: Plataforma informática que facilita la recopilación de los datos de actividad de los pacientes de párkinson, incluyendo pauto®, y cuya licencia de uso constituye el objeto de este contrato, y se denomina comercialmente aplicación “pauto”.
  • LICENCIANTE: i4life, titular de todos los derechos de propiedad intelectual existentes sobre la aplicación y de los derechos de propiedad industrial sobre los signos distintivos que la identifican en el mercado.
  • LICENCIATARIA: persona física o jurídica autorizada y beneficiaria de la licencia de uso y habilitada para el uso de la aplicación, la cual asume las obligaciones del presente contrato.
  • PARTES: LICENCIANTE y LICENCIATARIA.
  • TITULAR DE LA APLICACIÓN: la sociedad i4life.
  • TERCERO: persona física o jurídica que no forma parte de esta relación contractual.
  • PROGRAMA: secuencia de instrucciones con destino a su interpretación y ejecución dentro de un sistema informático, necesaria para el correcto funcionamiento de la aplicación informática, cuya licencia de uso constituye el objeto del presente contrato.
  • HARDWARE: dispositivos electrónicos necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación y que son complementarios de la misma, debiendo ser adquiridos por la LICENCIATARIA.
  • EMPRESA DE HOSTING/CLOUD: compañía que proporciona espacio lógico en un servidor al LICENCIANTE.

 

SEGUNDA. – OBJETO DEL CONTRATO

2.1. El objeto del presente contrato consiste en regular la licencia del derecho de uso no exclusivo, revocable y no sublicenciable existente sobre la APLICACIÓN INFORMÁTICA, otorgada por el LICENCIANTE en beneficio únicamente de la LICENCIATARIA; todo ello con sujeción a los límites, términos y condiciones establecidos en el presente contrato. Cualquier otro derecho distinto del derecho de uso autorizado y mencionado anteriormente se entenderá excluido.

2.2. La APLICACIÓN INFORMÁTICA se utilizará mediante sistema cloud, ejecutándose desde el navegador del usuario a través de conexión a internet. Corresponde a la LICENCIATARIA cumplir con las condiciones técnicas de sus sistemas informáticos que le permitan el acceso a la red internet, así como cumplir las condiciones técnicas que requiere el sistema licenciado en este contrato.

 

TERCERA- CONDICIONES DE USO DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA

3.1.- La LICENCIATARIA se compromete a utilizar la APLICACIÓN INFORMÁTICA de conformidad con la ley, con este contrato, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y con el orden público, no dando totalmente o en parte, a la información obtenida, otro uso que el previsto en las especificaciones técnicas de la APLICACIÓN INFORMÁTICA.

La LICENCIATARIA declara conocer el funcionamiento y utilidades de la APLICACIÓN. De la misma manera, la LICENCIATARIA tiene conocimiento de que el software no ha sido creado ni desarrollado para cumplir sus especificaciones singulares, ni bajo sus instrucciones, sino que ha sido creado por el LICENCIANTE con carácter genérico y para una generalidad de usuarios.

3.2.- La LICENCIATARIA, cuando acceda a través de la página web y se quiera registrar, deberá introducir sus datos identificativos (nombre y apellidos, género, fecha de nacimiento, país, nombre de usuario y correo electrónico). Además, se exigirá la creación de una contraseña a fin de asegurar el acceso al área privada de cada usuario. La contraseña deberá ser confidencial e intransferible.

3.3.- El LICENCIANTE podrá modificar las contraseñas de la LICENCIATARIA cuando detecte un uso fraudulento de las mismas, así lo aconsejen las circunstancias de eficaz y correcto uso de la APLICACIÓN INFORMÁTICA o por cualquier otro motivo que considere oportuno, comunicando inmediatamente dichos cambios a la LICENCIATARIA.

3.4.- La LICENCIATARIA se compromete a utilizar la APLICACIÓN INFORMÁTICA:

3.4.1.- Sin incurrir en acciones ilegales, ilícitas o contrarias a lo establecido en el presente contrato.

3.4.2.- Sin que de cualquier forma pueda dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar la APLICACIÓN INFORMÁTICA o impedir la normal utilización o disfrute de la misma.

3.4.3.- Sin que pueda atentar contra la moral, las buenas costumbres o los intereses del LICENCIANTE o de terceros.

3.4.4.- Con pleno respeto y acatamiento de las CONDICIONES DE USO establecidas en el presente documento.

3.4.- El acceso y la utilización de la APLICACIÓN INFORMÁTICA se encuentra sometida igualmente a todos los avisos, reglamentos de uso e instrucciones, que el LICENCIANTE ponga en conocimiento de la LICENCIATARIA y que completarán lo previsto en el presente contrato.

3.5.- La LICENCIATARIA, asimismo, se compromete a no realizar ningún intento de violación de niveles de acceso, manipulación incorrecta de datos, duplicaciones y exportaciones de datos o informaciones protegidas por propiedad intelectual u otros derechos legales, intentar el acceso a áreas restringidas de los sistemas informáticos del LICENCIANTE o terceros, introducción de programas, virus o cualquier otro dispositivo que produzca o pueda producir modificaciones en el sistema informático del LICENCIANTE o de terceros.

3.6.- La LICENCIATARIA no podrá ceder ni transmitir a terceros en forma alguna los derechos licenciados mediante el presente contrato, ni permitir el uso de su usuario y contraseña a terceras personas o de cualquier otro modo, quedando en definitiva prohibida la utilización de la APLICACIÓN INFORMÁTICA para cualquier otro fin que no sea la exclusiva satisfacción de sus propias necesidades de uso, o que no sea el uso descrito en la propia APLICACIÓN INFORMÁTICA.

3.7.- Queda prohibido, de forma enunciativa pero no limitativa, arrendar, prestar, vender, sublicenciar o de cualquier otro modo obtener un rendimiento económico por la APLICACIÓN INFORMÁTICA o realizar cualquier acto que implique un daño a los bienes propiedad del LICENCIANTE.

3.8.- La LICENCIATARIA proveerá los medios necesarios para asegurar que las contraseñas y claves de acceso a la aplicación permanezcan bajo su control y no sean divulgadas, copiadas, reproducidas por parte de terceras personas no autorizadas, debiendo custodiar las mismas por medios físicos y lógicos.

3.9.- Queda absolutamente prohibido a la LICENCIATARIA, de forma enunciativa pero no limitativa, realizar ingeniería inversa, descompilar, desensamblar, reproducir, traducir, modificar, versionar, comercializar, duplicar, transformar ni transmitir a terceros, en todo o en parte la APLICACIÓN INFORMÁTICA, así como eliminar, manipular o alterar de cualquier modo cualquier aviso o etiqueta física o lógica que incluya los derechos de propiedad de i4life sobre la aplicación.

3.10.- Todos los derechos que no se hayan incluido expresamente en el presente contrato como parte de la licencia de uso en favor de la LICENCIATARIA, quedan reservados al LICENCIANTE.

3.11.- La LICENCIATARIA se compromete a defender e indemnizar y, en todo caso, a mantener indemne al LICENCIANTE frente a acciones y reclamaciones de cualquier tipo, así como a cualesquiera gastos y costes que se deriven de la violación por parte de la LICENCIATARIA de las presentes condiciones de uso, incluidas las disposiciones en materia de protección de datos.

3.12.- La utilización de la APLICACIÓN INFORMÁTICA no implica la aceptación, aprobación y/o conocimiento por parte del LICENCIANTE del uso indebido que se haga de la aplicación informática, puesto que el LICENCIANTE sólo proporciona a la LICENCIATARIA la licencia para hacer un correcto uso de la misma, conforme al presente contrato. La LICENCIATARIA es la única responsable del correcto uso de la APLICACIÓN INFORMÁTICA.

 

CUARTA. – RESPONSABILIDAD

4.1.- El LICENCIANTE no será responsable de las interrupciones de la APLICACIÓN INFORMÁTICA motivadas por causas de fuerza mayor, por caídas del servidor que no le sean imputables o por circunstancias que estén fuera de su alcance.

4.2.- El LICENCIANTE podrá ofrecer actualizaciones del software a través de sus plataformas de distribución. Estas actualizaciones podrán contener mejoras, introducción de medidas de seguridad, actualización o reestructuración de los recursos informáticos o instalación de nuevas usabilidades en la APLICACIÓN INFORMÁTICA, entre otras.

4.3.- La LICENCIATARIA será la única responsable de los costes necesarios para asegurar la compatibilidad de la APLICACIÓN INFORMÁTICA con su/s dispositivo/s.

4.4.- El LICENCIANTE ha adoptado medios de protección adecuados, pero no asegura la absoluta privacidad y seguridad de la APLICACIÓN INFORMÁTICA. Si la LICENCIATARIA realiza un uso indebido de la misma, no será responsable de ningún daño o perjuicio derivado de la pérdida o revelación de información que pudiera tener lugar por el uso indebido de la aplicación o por no cumplir las medidas de seguridad y custodia de las claves y palabras de acceso según se obliga en el presente contrato.

4.5.- El usuario acepta que el servicio de la aplicación pauto se proporciona “en el estado en el que está” y “según disponibilidad”, sin garantía expresa ni implícita y sin ningún tipo de condición. Además, i4life no asume responsabilidad alguna sobre los dispositivos del usuario o de terceros, el producto o servicio promocionado por terceros en el servicio de la aplicación pauto o a través de este.

4.6.- El LICENCIANTE no responderá de responsabilidad alguna por pérdida de información derivada de la actividad de la LICENCIATARIA, por terceros autorizados o no por la LICENCIATARIA o por el mal uso de la APLICACIÓN INFORMÁTICA.

Tampoco será responsable de cualquier fallo del proveedor de los servicios de hosting que no sea imputable al LICENCIANTE y que pueda generar cualquier daño o pérdida de la información que reciba o visualice la LICENCIATARIA; del retraso o fallos en el uso de la misma; de cualquier otro caso que exceda más allá del control razonable del LICENCIANTE; de cualquier tipo de daños directos o indirectos, especiales o fortuitos, incluyendo la pérdida de beneficios, producidos por el uso por parte de la LICENCIATARIA o de un TERCERO de la plataforma.

4.7.- El usuario acepta mantener indemne y exonerar a i4life de toda reclamación derivada de la violación de las presentes condiciones de uso, debiendo el usuario sufragar al LICENCIANTE los gastos derivados de cualquier reclamación formulada por el tercero e indemnizar al LICENCIANTE por los daños, responsabilidades, costes, honorarios de abogados y procurador y gastos determinados por el Tribunal a favor del tercero, o a la Parte que alega la infracción o por la resolución acordada por el usuario.

4.8. La LICENCIATARIA será la responsable de los costes necesarios para asegurar la compatibilidad de la APLICACIÓN INFORMÁTICA con su propio sistema informático y la interconexión de ambos, tanto a nivel de hardware, como de software y periféricos.

4.9. La LICENCIATARIA manifiesta conocer el hardware, el equipo, los requisitos técnicos mínimos y de conexión a internet necesarios para el correcto uso de la APLICACIÓN INFORMÁTICA. En consecuencia, el LICENCIANTE no asumirá responsabilidad alguna por la inadecuación de los dispositivos de la LICENCIATARIA que impidan el correcto funcionamiento operativo de la APLICACIÓN.

4.10. El LICENCIANTE ofrece este servicio como mero soporte a los pacientes y a fin de facilitar la transmisión de datos entre éstos y los cuidadores. En ningún caso se considera como información médica la generada a través de la aplicación pauto, ni la transmitida por pauto®. De la misma manera, se insta a los LICENCIATARIOS que utilicen la presente aplicación bajo el rol de cuidador que tome los datos ofrecidos por la aplicación pauto como meramente orientativos, inclusive los datos que ha introducido el paciente manualmente o su acreditado, incluidos los usuarios bajo el perfil de cuidadores, más cuando observen o utilicen los datos para tomar decisiones en relación al paciente. El LICENCIANTE no se hace responsable de las valoraciones médicas de los médicos que utilizan el presente software, ni de la información facilitada por los pacientes ni sus cuidadores.

4.11. El LICENCIANTE no se hace responsable de los datos volcados en la aplicación por parte del USUARIO con rol de paciente o con rol de cuidador. En todo caso, el personal con rol de cuidador, que pueda desempeñar una función médica o análoga, que utilice los datos volcados en la aplicación pauto para realizar valoraciones médicas o incorporar datos a los informes u otro tipo de valoración o dato al expediente médico del paciente, lo hace bajo su entera responsabilidad, debiendo verificar, en todo caso, la exactitud de los datos, tanto los volcados por el paciente como por otros cuidadores.

4.12. El LICENCIANTE pone en conocimiento de la LICENCIATARIA el carácter orientativo de los datos ofrecidos en la aplicación pauto, y que, en cualquier caso, la lectura, interpretación, utilización e incorporación como información médica está bajo la absoluta responsabilidad del personal médico que pueda utilizar dicha información, o en todo caso, por el paciente o el cuidador que utiliza la aplicación pauto.

4.13. El LICENCIANTE pone a disposición de los usuarios la aplicación pauto con la finalidad de ayudar en la comunicación entre los pacientes y los cuidadores, pero no se trata de una herramienta médica, ni tan siquiera, para el tratamiento de las posibles enfermedades que el paciente pudiera sufrir.

4.14. La LICENCIATARIA acepta mantener indemne y exonerar a i4life de toda reclamación derivada de la violación de las presente condiciones de uso, incluidas las cláusulas 4.10 a 4.13, y a mantener indemne y exonerar a i4life de toda reclamación derivada de la violación de las presentes condiciones de uso, debiendo el usuario sufragar al LICENCIANTE los gastos derivados de cualquier reclamación formulada por el tercero, paciente o cuidador, por la utilización y valoraciones profesionales que pudiera emitir en base a la información facilitada en la aplicación pauto, e indemnizar al LICENCIANTE por los daños, responsabilidades, costes, honorarios de abogados y procurador y gastos determinados por el Tribunal a favor del tercero, paciente o cuidador.

4.15. La LICENCIATARIA manifiesta que deberá respetar, en cualquier caso, las normas legales que le sea de aplicación, así como el código deontológico aplicable y la lex artis propia de su profesión y que, en cualquier caso, el LICENCIANTE no será responsable de las valoraciones, tratamientos o informes emitidos por él.

4.16. La finalidad de la aplicación pauto es, en cualquier caso, de mero almacenamiento de datos, ligado con la tecnología que pauto® ofrece, facilitando datos sobre la actividad diaria del paciente. De la misma manera, sirve como herramienta auxiliadora, en caso de caída del paciente, gracias al sistema GPS que lleva incorporado, que facilita la geolocalización aproximada del usuario. La aplicación pauto no es una herramienta médica, ni puede considerarse parte del tratamiento necesario para el paciente.

 

QUINTA. – PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

5.1.- El LICENCIANTE es el titular de la propiedad intelectual e industrial de la APLICACIÓN INFORMÁTICA que comercializa, o cuenta con las autorizaciones y licencias sobre los productos, tecnología, documentación, y materiales utilizados en la prestación de los servicios objeto del presente contrato (en adelante, los “Materiales”). El LICENCIANTE cuenta con los derechos de explotación de la aplicación informática, en la forma más amplia posible y para todo el mundo, y los derechos de propiedad industrial sobre los signos distintivos que lo identifican en el mercado.

Asimismo, el LICENCIANTE es titular de los derechos de propiedad intelectual sobre los desarrollos de integración que se realice sobre la plataforma, o ha obtenido los derechos de explotación de terceros respetando la legalidad vigente especializada en la materia, con objeto de cumplir con lo establecido en el presente documento.

5.2.- Los derechos de propiedad intelectual protegen tanto el programa de ordenador desarrollado por El LICENCIANTE, como todos los datos, programación, usabilidades, mejoras, desarrollos, desarrollos de integración, nuevas funcionalidades o utilidades añadidas, listados, diagramas y esquemas elaborados en la fase de análisis, el manual de instrucciones o los restantes materiales de apoyo, los símbolos de identificación o cualquier copia parcial o total realizada por el propio LICENCIANTE o por cualquier otra persona, los derechos de copia, las patentes, las marcas, los secretos comerciales y cualquier otro que pudiera surgir en cumplimiento del presente contrato, incluida toda información o documentación que El LICENCIANTE pueda proporcionar al LICENCIATARIO en relación a la APLICACIÓN INFORMÁTICA y a pauto®.

5.3.- EL LICENCIATARIO se abstendrá de copiar con o sin ánimo de lucro el programa desarrollado.

Queda absolutamente prohibido, de forma enunciativa pero no limitativa, realizar ingeniería inversa, descompilar, desensamblar, reproducir, copiar, redistribuir, ripear (ripping), grabar, modificar o crear obras derivadas, transferir, comunicar, traducir, modificar, versionar, comercializar, duplicar, transformar ni transmitir a terceros, en todo o en parte la APLICACIÓN INFORMÁTICA, incluidas las nuevas usabilidades, mejoras, desarrollos, desarrollos de integración, actualizaciones, nuevas funcionalidades o utilidades añadidas.

Asimismo, queda prohibido neutralizar cualquier tecnología utilizada por el LICENCIANTE o sus licenciantes. De la misma manera, queda prohibido rastrear (crawling) el servicio de la aplicación pauto o usar cualquier medio que permita visualizar, acceder o recoger información de la aplicación pauto o sus usuarios a través de métodos automatizados o no, incluyendo bots, scrapers y spiders.

5.4.- Esta licencia de uso no supone venta del PRODUCTO ni de ninguno de los derechos que el LICENCIANTE ostenta sobre el mismo, por lo que el LICENCIATARIO no podrá revenderlo ni transferirlo a terceros, ni podrá arrendar, alquilar o prestar el producto cedido.

 

SEXTA.- TRANSMISIÓN DE DATOS

6.1.- Los datos volcados en la APLICACIÓN INFORMÁTICA por parte de la LICENCIATARIA y que aloje el LICENCIANTE son de exclusiva titularidad del LICENCIANTE o sus autorizados.

6.2.- El LICENCIANTE facilitará a la LICENCIATARIA un sistema de descarga de los datos titularidad de LA LICENCIATARIA y alojados por la utilización de la APLICACIÓN INFORMÁTICA contratada según las condiciones establecidas en el presente contrato.

6.3.- El LICENCIANTE queda obligado a ofrecer los datos descargables de la LICENCIATARIA en un formato inteligible y de uso común, a fin de facilitar dicha migración y portabilidad.

6.4.- A fin de dar un trámite pacífico a la terminación de cualquier relación contractual y por la causa que sea, el LICENCIANTE no tendrá la obligación de ofrecer estos datos en un formato que facilite la portabilidad o migración directa de los datos a otra plataforma ni aplicación propia o de terceros, aunque sí deberá respetar el contenido del punto anterior.

6.5.- En caso de extinción de la presente relación contractual con el usuario con rol de paciente, y por la causa que sea, el tiempo en que el LICENCIANTE queda obligado a conservar los datos para la descarga por parte de la LICENCIATARIA es de seis (6) meses desde que se produce la causa de extinción del presente contrato.

6.6. En caso de extinción de la presente relación contractual, por la causa que sea, el tiempo en que el LICENCIANTE queda obligado a conservar los datos para la descarga por parte de la LICENCIATARIA con rol de cuidador que preste una ayuda asistencial o médica, es de cinco (5) años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial, respetando, en cualquier caso, lo estipulado en el artículo 17 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

 

SÉPTIMA. – MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIONES DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA

7.1.- El LICENCIANTE se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso la presentación, configuración y contenidos de la APLICACIÓN INFORMÁTICA y de la presente licencia de uso en los términos que estime conveniente. El acceso o la utilización parcial o total de la APLICACIÓN INFORMÁTICA suponen la aceptación de las modificaciones realizadas.

7.2.- Durante el tiempo de duración del presente contrato y sujeto a los términos y condiciones recogidos en el mismo, la LICENCIATARIA podrá recibir las actualizaciones que de la APLICACIÓN INFORMÁTICA vayan surgiendo, asumiendo sobre las mismas idénticos compromisos en cuanto a sus limitaciones de uso y deber de custodia que sobre la aplicación informática original.

7.3.- Los servicios establecidos en la presente licencia de uso, así como las condiciones de la APLICACIÓN INFORMÁTICA, podrán ampliarse o modificarse, a solicitud del LICENCIANTE al objeto de hacer frente a las necesidades que, en la práctica, surjan con motivo de la licencia de uso de la APLICACIÓN INFORMÁTICA, el estado de la técnica o la evolución del mercado.

 

OCTAVA. – EXTINCIÓN DEL CONTRATO

8.1.- La APLICACIÓN INFORMÁTICA podrá desinstalarse del dispositivo del usuario en cualquier momento.

8.2.- El incumplimiento de alguna de las estipulaciones establecidas en el presente contrato dará lugar al LICENCIANTE a reclamar la indemnización que se considere oportuna en concepto de daños y perjuicios.

8.3. Destacar que la extinción de la presente licencia de uso no exime a la LICENCIATARIA de las obligaciones en materia de propiedad intelectual e industrial recogidas en el presente documento, así como de tantas obligaciones pudieran subsistir posteriormente a la extinción del presente vínculo, con especial observancia a la normativa en materia de protección de datos y confidencialidad, normativa deontológica, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y, en cualquier caso, respetando el derecho de intimidad de los pacientes o autorizados.

 

NOVENA. – EFECTOS COMUNES A LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO

Los efectos comunes a la extinción del contrato por cualquier causa son:

  • El LICENCIANTE inhabilitará la licencia de uso, usuario de acceso y clave. Asimismo, se dejarán de prestar los servicios indicados en el presente contrato.
  • El LICENCIANTE asegurará a la LICENCIATARIA el acceso a los datos que el LICENCIANTE aloje, respetándose, en todo caso, lo descrito en la cláusula SEXTA.
  • Una vez finalizada la relación entre las partes, la LICENCIATARIA se compromete a desinstalar la APLICACIÓN INFORMÁTICA de todos los dispositivos que disponga, incluidos los discos duros, redes y demás medios de almacenamiento y destruirá todas las copias de la APLICACIÓN INFORMÁTICA que tenga en su poder o control inmediatamente.

 

DÉCIMA. – DERECHOS QUE OTORGA EL USUARIO

El usuario otorga al LICENCIANTE los siguientes derechos: 1) Permitir que la aplicación utilice el procesador, hardware de almacenamiento de su dispositivo para facilitar el funcionamiento del servicio, así como el ancho de banda, el bluetooth y cualquier otro medio técnico que permite la conexión con pauto® o sus servidores. 2) Utilizar su geolocalización para localizar al usuario en caso de caída u otro tipo de emergencia, así como comunicar al usuario designado como cuidador dicha incidencia, así como la geolocalización de pauto®. 3) Permitir al usuario captar a través de pauto® los pasos y paradas efectuados por el usuario. 4) Conforme a lo establecido en la política de privacidad, comunicar los datos del paciente a las personas a los usuarios que haya dado autorización (perfil cuidador).

 

DÉCIMA PRIMERA. – CONFIDENCIALIDAD

11.1.- Los conocimientos, experiencia y estructura de la APLICACIÓN INFORMÁTICA, así como sus manuales y el resto de documentación entregada, bien sea por original o por copia es propiedad del LICENCIANTE y constituye un secreto comercial que no puede ser distribuido, comunicado ni revelado a terceras partes sin la autorización expresa del LICENCIANTE.

11.2.- LA LICENCIATARIA se obliga a custodiar dicha documentación y los conocimientos que lleva aparejado el uso o la formación recibida para el uso, sin revelarla a terceras partes, y se compromete expresamente a mantener la confidencialidad de cualquier conocimiento inherente a dicha APLICACIÓN INFORMÁTICA.

11.3.- La LICENCIATARIA no podrá utilizar dicha información confidencial para obtener un beneficio económico por su divulgación. El incumplimiento del deber de confidencialidad o la obtención de un beneficio por su divulgación facultará al LICENCIANTE para bloquear automáticamente cualquier acceso o uso a la aplicación y a poder reclamar cualquier cantidad que pueda considerarse una compensación por los daños y perjuicios producidos por la revelación de la información, así como cualquier otra reclamación derivada de las normas sobre Propiedad Intelectual, propiedad industrial o competencia desleal.

11.4.- De la misma manera, el LICENCIANTE se obliga y compromete a guardar bajo secreto y reserva todos cuantos conocimientos e informaciones pueda llegar a conocer de la LICENCIATARIA, en relación a la información relativa al know-how, información comercial e industrial y los derechos de propiedad intelectual e industrial de la LICENCIATARIA, siempre y cuando los facilite la LICENCIATARIA al LICENCIANTE, o hubieran sido revelados con anterioridad a la firma del presente Contrato.

11.5.- Cualquier información y/o documentación facilitada por las Partes o los clientes finales de la LICENCIATARIA relativa a sus aplicaciones informáticas, sus desarrollos, personalizaciones o a datos personales o de cualquier tipo que se hubiera tenido acceso con motivo de este Contrato, con independencia del soporte en el que consten, ya sea de carácter técnico, económico, comercial, informático o de cualquier otra naturaleza, son estrictamente confidenciales y deben ser tratados y utilizados con arreglo a dicha confidencialidad y a los solos efectos de prestación de los servicios objeto de este Contrato.

Ambas partes se comprometen y obligan, recíprocamente una frente a la otra, a:

  1. Utilizar la Información Confidencial de manera reservada.
  2. No divulgar ni comunicar la Información Confidencial facilitada por las Partes.
  3. Evitar la copia o revelación de esa información a terceros. En caso de revelar el contenido confidencial, de manera oral o escrita y por cualquier medio, el tercero quedará obligado a las estipulaciones recogidas en el presente contrato, advirtiendo del deber de confidencialidad.
  4. Utilizar la Información Confidencial o fragmentos de ésta de forma exclusiva para los fines de la ejecución del presente Acuerdo, absteniéndose de cualquier otra utilización.
  5. Restringir el acceso a la Información Confidencial a sus empleados, asociados, subcontratados y a cualquier persona que, por su relación con las Partes, pueda o deba tener acceso a dicha información, advirtiendo del deber de confidencialidad.

 

Ninguna de las Partes podrá ceder sus derechos y obligaciones derivados de este Acuerdo sin el consentimiento previo y expresado por escrito de la otra.

Las Partes reconocen que cualquier uso no autorizado y divulgación y uso de la Información Confidencial puede ocasionar daños y perjuicios al LICENCIANTE, que pueden resultar de difícil cuantificación. Por ello, las Partes acuerdan que el LICENCIANTE tendrá derecho a requerir ante los tribunales competentes y a obtener de la otra Parte una indemnización por los daños y perjuicios que tal divulgación y uso no autorizado le hayan generado.

11.6.- La presente obligación de confidencialidad por parte de la LICENCIATARIA permanecerá en vigor de forma indefinida tras la extinción del Contrato por cualquier causa.

 

DÉCIMA SEGUNDA. – PROTECCIÓN DE DATOS (SÓLO PERSONAS JURÍDICAS O EMPRESARIOS INDIVIDUALES, MÉDICOS, AYUDA ASISTENCIAL)

Los firmantes del presente Contrato se informan que los datos personales contenidos en el presente documento serán tratados para su recogida, registro en los ficheros de ambas mercantiles y utilización con la finalidad de gestionar la presente relación contractual; gestión contable, fiscal o administrativa.

Asimismo, se informa al usuario que, en virtud de lo establecido en el apartado 2 del artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, en relación a lo establecido en la letra b del apartado 1 del artículo 6 del Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea, sus datos serán tratados para su recogida, registro en los ficheros de ambas mercantiles y utilización con la finalidad de gestión comercial (publicidad y prospección comercial de nuestros servicios y productos).

Los datos de carácter personal serán conservados hasta que hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad por los que fueron recabados o registrados en nuestros ficheros. Posteriormente, los datos de carácter personal que cumplan esta condición, serán suprimidos, a no ser que haya una norma de rango legal que habilite su conservación. Destacar que los datos de carácter personal serán suprimidos cuando el usuario haya ejercido el derecho de supresión de los mismos.

De la misma manera, se informa que los datos que ambas mercantiles hayan podido recopilar e incluir en los ficheros mencionados serán cedidos o comunicados a las empresas asociadas a ambas mercantiles, con las mismas finalidades para los que han sido recabados.

Se informa que la base legal para el tratamiento de sus datos de carácter personal es la relación contractual. Se tratarán los datos de carácter personal contenidos en el presente documento, además, para dar cumplimiento a las obligaciones legales pertinentes.

En cualquier momento podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición a su tratamiento enviando una solicitud a la dirección señalada en el presente documento como domicilio a efecto de notificaciones, o a través del correo electrónico de contacto habitual entre las partes, acompañando, en ambos casos, fotocopia de DNI o documento acreditativo.

Se informa sobre el derecho que asiste a las partes a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si considera que se vulneran los derechos anteriormente expuestos en la presente política de privacidad o si considera que el tratamiento de datos personales que le conciernen infringe el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Además, las partes se comprometen a cumplir el contrato de encargado del tratamiento incluido como Anexo I del presente documento, quedando cualquier pacto anterior en materia de protección de datos derogado por el actual contrato.

 

DÉCIMA TERCERA. – ATENCIÓN AL CLIENTE

Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a lopd@i4life.es o llamarnos al teléfono (+34) 644.75.66.11. i4life hará lo razonablemente posible para responder todas las consultas planteadas en el servicio de Atención al Cliente en un plazo razonable.

 

DECIMA SÉPTIMA. – INTEGRIDAD Y SALVAGUARDA DEL CONTRATO

Cada una de las estipulaciones del presente acuerdo se interpretarán separada e independientemente de las demás. En el caso de que cualquiera de las cláusulas resultare inválida o no ejecutable en virtud de cualquier norma jurídica o fuera declarada nula en virtud de algún Juzgado, norma jurídica o autoridad administrativa, la nulidad sólo afectará a dicha cláusula y no a la integridad y existencia del contrato, conservando plena validez el resto de los acuerdos.

 

DECIMA OCTAVA. – LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN

El presente acuerdo estará regido por lo aquí establecido y en lo no previsto en el mismo, así como en la interpretación y resolución de los conflictos que pudieran surgir entre las partes será de aplicación la legislación española correspondiente. Ambas partes se someten a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Gijón.

 

ANEXO I

Contrato de encargado del tratamiento (SOLO PARA PERSONAS JURÍDICAS O EMPRESARIOS INDIVIDUALES, MÉDICOS, AYUDA ASISTENCIAL)

REUNIDOS

De una parte, la LICENCIATARIA, en adelante, y a efecto del presente anexo, como responsable del tratamiento.

De otra parte, el LICENCIANTE, en adelante, y a efecto del presente anexo, como encargada del tratamiento.

Reunidas las partes indicadas en el contrato principal en la fecha y lugar ut supra indicados.

INTERVIENEN

Declarándose ambas partes con capacidad suficiente para suscribir el presente CONTRATO DE TRATAMIENTO DE DATOS POR CUENTA DE TERCEROS, y puestas previamente de acuerdo,

MANIFIESTAN

  1. Que el Encargado del Tratamiento presta determinados servicios (que se detallan en este contrato) por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  2. Para el correcto cumplimiento de estos servicios, el Encargado del Tratamiento accede o trata datos de carácter personal de los ficheros del Responsable del Tratamiento.
  3. Que el Encargado del Tratamiento ofrece las garantías suficientes para la aplicación de medidas técnicas y organizativas apropiadas para que el tratamiento de los datos de carácter personal sea conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (en adelante, RGPD).
  4. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), Reglamento de desarrollo y RGPD, es intención de ambas partes establecer las obligaciones y responsabilidades que corresponden a cada una de ellas en el tratamiento de los datos de carácter personal, con arreglo a las siguientes:

 

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- Definiciones.

De conformidad con las definiciones recogidas en el RGPD se entenderá por:

Datos de carácter personal: Toda información sobre una persona física identificada o identificable; se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.

Fichero: Todo conjunto estructurado de datos personales, accesibles con arreglo a criterios determinados, ya sea centralizado, descentralizado o repartido de forma funcional o geográfica.

Tratamiento de datos: Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción o consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

Responsable del tratamiento: Persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que, solo o junto con otros, determine los fines y medios del tratamiento. Si el derecho de la unión o de los Estados miembros determina los fines y medios de tratamiento, el responsable del tratamiento o los criterios específicos para su nombramiento podrá establecerlos el Derecho de la unión o de los Estados miembros.

Encargado del tratamiento: La persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

 

SEGUNDA.- De los datos facilitados por las partes.

Los datos personales facilitados por las partes del presente contrato, para los casos en que éstos sean una persona física o en el caso de representantes de una persona jurídica o Administración serán incorporados a un fichero cuya titularidad corresponde a cada una de las partes respectivamente.

La finalidad de la recogida y tratamiento de la información es la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales o profesionales establecidas, así como la de mantenerle informado de nuevos servicios.

Asimismo, ambas partes se dan por informadas de la posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y oposición, respecto de sus datos personales, pudiendo ejercitar estos derechos por escrito mediante carta dirigida al domicilio de la parte que corresponda.

 

TERCERA.- Objeto del encargo del tratamiento.

Se habilita al encargado de tratamiento, para tratar por cuenta del responsable del tratamiento, los datos de carácter personal necesarios para prestar únicamente el servicio detallado en el presente contrato y con los tratamientos descritos.

Queda terminantemente prohibida la aplicación o utilización de los datos contenidos en estos ficheros con objeto y fines distintos a los aquí previstos, salvo autorización expresa manifestada por escrito del Responsable del tratamiento.

Se prohíbe, asimismo, la comunicación de los datos objeto de tratamiento, ni siquiera para su conservación a otras personas, salvo las cesiones legalmente establecidas o expresamente consentidas y las que resulten necesarias para el cumplimiento de los tratamientos de la relación contractual.

En el caso de que el Encargado de Tratamiento destine los datos a objeto y tratamiento distinto de los señalados, los comunique o utilice incumpliendo las estipulaciones del presente contrato, será considerado a todos los efectos, Responsable del Tratamiento, respondiendo de las infracciones en que hubiera incurrido personalmente.

 

Identificación de la información afectada

Para la ejecución de las prestaciones derivadas del cumplimiento del objeto de este encargo, el encargado del tratamiento tendrá acceso a los ficheros del Responsable del tratamiento, siendo el resumen de las actividades, categorías de datos, interesados y finalidades las descritas a continuación:

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AL QUE ACCEDE O TRATA EL ENCARGADO DEL TRATAMIENTO.Usuarios APPs
DATOS A LOS QUE ACCEDE O TRATA EL ENCARGADO DEL TRATAMIENTO.
Clientes y usuarios, pacientes, representantes legales, personas de contacto y solicitantes.
TRATAMIENTO POR PARTE DEL ENCARGADO DEL TRATAMIENTO.
Servicios de soporte informático para la recopilación de datos de salud de los pacientes.

 

 

CUARTA.- Obligaciones del encargado de tratamiento

El encargado de tratamiento y todo su personal se obliga a:

  1. Utilizar los datos personales objeto de tratamiento, o los que recoja para su inclusión, solo para el tratamiento objeto de este encargo. En ningún caso podrá utilizar los datos para fines propios.

 

  1. Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones del responsable del tratamiento.

Si el encargado de tratamiento considera que alguna de las instrucciones infringe el RGPD o cualquier otra disposición en materia de protección de datos de la unión de los Estados miembros, el encargado informará inmediatamente al responsable.

 

  1. Llevar, por escrito, un registro de todas las categorías de actividades de tratamiento efectuadas por cuenta del responsable, que contenga:

 

1.- El nombre y los datos de contacto del encargado o encargados y de cada responsable por cuenta del cual actúe el encargado y en su caso, del responsable o responsables o del encargado y del delegado de protección de datos.

2.- Las categorías de tratamientos efectuados por cuenta de cada responsable

3.- En su caso, las transferencias de datos personales a un tercer país u organización internacional, incluida la identificación de dicho tercer país u organización internacional y, en el caso de las transferencias indicadas en el artículo 49 apartado 1, párrafo segundo del RGPD, la documentación de garantías adecuadas.

4.- Una descripción general de las medidas técnicas y organizativas de seguridad relativas a:

 

  1. La seudonimización y cifrado de datos personales.
  2. La capacidad de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanente de los sistemas y servicios de tratamiento.
  3. La capacidad de restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
  4. El proceso de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento.

 

  1. No comunicar los datos a terceras personas, salvo que cuente con la autorización expresa del responsable del tratamiento o en los supuestos legalmente admisibles.

El encargo puede comunicar los datos a otros encargados de tratamiento del mismo responsable, de acuerdo con las instrucciones del responsable. En este caso, el responsable identificará, de forma previa y por escrito, la entidad a la que se deben comunicar los datos, los datos a comunicar y las medidas de seguridad a aplicar para proceder a la comunicación.

Si el encargado debe transferir datos personales a un tercer país o a una organización internacional, en virtud del Derecho de la unión o de los Estados miembros que le sea aplicable, informará al responsable de esa exigencia legal de manera previa, salvo que tal Derecho lo prohíba por razones importantes de interés público.

 

  1. Subcontratación: Se autoriza al encargado del tratamiento a subcontratar a las empresas que crea necesarias para gestionar las prestaciones estipuladas en el presente contrato. El subcontratista, que también tiene la condición de encargado de tratamiento, está obligado igualmente a cumplir las obligaciones establecidas en este documento para el encargado de tratamiento y las instrucciones que dicte el responsable. Corresponde al encargado inicial regular la nueva relación, de forma que el nuevo encargado quede sujeto a las mismas condiciones (instrucciones, obligaciones, medidas de seguridad) y con los mismos requisitos formales que él, en lo referente al adecuado tratamiento de los datos personales y a la garantía de los derechos de las personas afectadas. En el caso de incumplimiento por parte del subencargado, el encargado inicial seguirá siendo plenamente responsable ante el responsable del tratamiento en lo referente al cumplimiento de las obligaciones.

 

  1. Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el su objeto.

 

  1. Garantizar que las personas autorizadas a tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito a respetar la confidencialidad y cumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que hay que informarles convenientemente.

 

  1. Mantener a disposición del responsable la documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.

 

  1. Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para tratar datos personales.

 

  1. Asistir al responsable del tratamiento en la respuesta al ejercicio de los derechos de:

 

  1. Acceso, rectificación, supresión y oposición
  2. Limitación del tratamiento
  3. Portabilidad de los datos
  4. A nos ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas (incluida la elaboración de perfiles)

Cuando las personas afectadas ejerzan lo derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, ante el encargado del tratamiento, éste debe comunicarlo por correo electrónico a la dirección lopd@i4life.es. La comunicación debe hacerse de forma inmediata y, en ningún caso, mas allá del día laborable siguiente al de la recepción de la solicitud, juntamente, en su caso, con otras informaciones que puedan ser relevantes para resolver la solicitud.

 

  1. Derecho de información

El responsable de tratamiento, en el momento de la recogida de los datos, debe facilitar la información relativa a los tratamientos de datos que se van a realizar. La redacción y el formato en que se facilitará la información se debe consensuar con el responsable antes del inicio de la recogida de los datos.

 

  1. Notificación de violaciones de la seguridad de los datos

El encargado de tratamiento notificará al responsable del tratamiento, sin dilación indebida, y en cualquier caso antes del plazo de 24 horas, mediante notificación fehaciente, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia.

Si se dispone de ella se facilitará como mínimo la siguiente información:

  1. Descripción de la naturaleza de la violación de seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y el número aproximado de interesados afectados, y las categorías y número aproximado de registro de datos personales afectados.
  2. El nombre y los datos de contacto del delegado de protección de datos o de otro punto de contacto en el que pueda obtenerse más información.
  3. Descripción de las posibles consecuencias de la violación de seguridad de los datos personales.
  4. Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.

Si no es posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo sea, la información se facilitara de manera gradual sin dilación indebida.

 

QUINTA.- Obligaciones del responsable de tratamiento

Corresponde al responsable del tratamiento:

  1. Entregar al encargado los datos que se refieren en el presente contrato
  2. Realizar una evaluación de impacto en la protección de datos personales de las operaciones de tratamiento a realizar por el encargado, si fuera oportuno
  3. Realizar las consultas previas que corresponda
  4. Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento del RGPD por parte del encargado
  5. Supervisar el tratamiento, incluida la realización de inspecciones y auditorías.

 

SEXTA.- Duración del contrato.

El presente acuerdo finalizará en el momento en que termine la relación contractual entre las partes.

 

SÉPTIMA.- Tiempo de conservación de los datos.

Una vez finalizado el contrato, el encargado del tratamiento sólo podrá conservar datos de carácter personal, si está obligado a ello, en virtud del derecho de la Unión o en base a la normativa española. Entre otros, se tendrán en cuenta los siguientes criterios a la hora de determinar el plazo de conservación de la documentación recogida:

  • Información fiscal: 4 años desde que haya dejado de ser relevante.
  • Información sobre los libros de contabilidad: 6 años desde que haya dejado de ser relevante.
  • Información de carácter civil: 5 años desde que haya dejado de ser relevante.
  • Información médica: Según lo estipulado en la cláusula SEXTA.

 

OCTAVA.- Responsabilidad.

Ambas partes se comprometen a respetar, en el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de este documento, toda la legislación y normativa que resulte aplicable, muy en particular, las obligaciones impuestas y determinadas por la LOPDGDD y el RGPD. Cada parte deberá hacer frente a la responsabilidad que se derive de su propio incumplimiento de dicha legislación y normativa.

 

NOVENA.- Fuero.

Las partes, para la resolución de cualquier conflicto que pudiera surgir en la interpretación y aplicación del presente contrato, se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Gijón, con renuncia expresa al fuero que por Ley pudiera corresponderles.