BlogConocimientoNoticias

MÚSICA PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL PÁRKINSON

By 09/03/2020 marzo 17th, 2020 No Comments
musica y parkinson

La musicoterapia es la utilización de la música con fines terapéuticos.

La música es poderosa, nos mueve física y emocionalmente. Tiene la capacidad de transportarnos a diferentes tiempos y lugares. Pero, aún más, la música puede ayudar a mantener y mejorar nuestras funciones cognitivas.

El ritmo en la música y la mente

Todo el mundo, o al menos “todo cerebro” tiene ritmo. Existe una serie de impulsos eléctricos que permiten la comunicación entre nuestras neuronas. Este pulso cambia dependiendo de la actividad cerebral; aumenta cuando estamos en alerta y concentrados, mientras que disminuye cuando estamos dormidos.

En algunas enfermedades, como el Parkinson, este ritmo cerebral se perturba y cambia. Existen tratamientos específicos para recuperar el ritmo normal. Por ejemplo, el DBS transmite impulsos eléctricos para ayudar al cerebro a normalizar los impulsos eléctricos. Por otro lado, existen aparatos que producen estimulaciones acústicas, clics rítmicos, aplicados directamente en la oreja para ayudar al paciente.

Sabiendo que poseemos un ritmo que controla el correcto funcionamiento de nuestro cerebro y que todos respondemos a la música de alguna manera, se han investigado los cambios que ocurren en nuestro cerebro cuando escuchamos y tocamos música.

¿Qué provoca la música?

El cuerpo calloso es un puente que comunica los dos hemisferios cerebrales y coordina las funciones de ambos. Mientras cantamos o tocamos un instrumento musical, diferentes áreas del cerebro se activan y a la larga, se sabe que se incrementa el volumen y la actividad del cuerpo calloso.

La experiencia emocional que conlleva escuchar música provoca un incremento de dopamina, un neurotransmisor deficiente en afectados de Parkinson. Además, se ha demostrado que las personas con entrenamiento musical tienen mejor memoria, desarrollan mejores funciones ejecutivas (planear, resolver problemas, recursos organizativos…) y desarrollan una mejor percepción espacial (habilidad para visualizar los objetos en el espacio).  Pero no sólo esto… además, la música…

REDUCE EL DOLOR -Mediante la secreción de endorfinas que actúan como analgésicos naturales.

DISMINUYE EL ESTRÉS -Al tener capacidad para relajarnos.

ESTIMULA EL CEREBRO -Al escuchar música se estimulan las ondas cerebrales, lo que permite una mayor concentración y un pensamiento más activo.

REDUCE LA PRESIÓN – Escuchar música suave ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

AUMENTA EL RENDIMIENTO EN EL EJERCICIO -Desvía la atención de los ejercicios repetitivos, por lo tanto evita la sensación de cansancio y aburrimiento.

MEJORA EL DESCANSO -La música mientras duermes favorece un sueño reparador.

MEJORA LA DEPRESIÓN -Con música se mantiene un estado de ánimo más alegre.

EVOCA MOMENTOS Y SENSACIONES – Lo que te ayuda a recordar momentos felices.

FAVORECE EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA – Enriquece los procesos sensoriales y cognitivos del cerebro, mejorando la capacida de procesar y retener la información.

CANTAR MEJORA EL TONO DEL HABLA , LA ARTICULACIÓN BUCAL Y EL VOLUMEN.

FAVORECE LA SOCIALIZACIÓN cuando se escucha, se comparte, se canta o se baila.

Entonces, ¿tiene la música la capacidad de reparar la mente?

Para los miembros de 5th Dementia la respuesta es claramente . Se trata de un grupo de músicos compuesto por personas que cumplen con dos requisitos: tener interés musical y haber sido diagnosticados con Parkinson o demencia. Este grupo se reúne dos veces a la semana para tocar e improvisar juntos. A través del lenguaje universal de la música, personas que empiezan a tener problema en llevar con normalidad su día a día han encontrado una manera diferente de comunicarse con su entorno, expresar sus emociones y conectar con otras personas de una manera más profunda.

Tocar música ejercita la mente y el cuerpo: un entrenamiento completo para el cerebro que envuelve diferentes áreas simultáneamente. Cuando cantamos, la traducción de las notas musicales en música requiere de:

  • Vocalización
  • Coordinación motora
  • Procesamiento inmediato de elementos visuales y auditivos de una melodía
  • Precisión matemática y ritmo interno para mantener el tempo
  • Interpretación emocional del sonido
  • Coordinación con otros artistas

El ritmo musical puede calmar el temblor en reposo, romper un episodio de congelación y ayudar a tener una marcha con un patrón más normal.

En vista de todo esto parece que la música es mágica.

¿Qué pasa si no tienes una educación musical? ¿O si la enfermedad del Parkinson ya ha ocasionado cambios cognitivos y dificultades en el movimiento de una persona? ¿En esos casos, podría la música ser de ayuda?

No es necesaria experiencia previa para realizar musicoterapia. El líder de 5th Dementia dice que no existen “malas notas” y en su página web deja claro que la única intención es la de divertirse, ganar buenos recuerdos y compartir experiencias musicales con otras personas. Aunque este grupo musical se encuentra en los Ángeles, la musicoterapia se encuentra disponible en muchos sitios (asociaciones en España, web apps…)

Existen diferentes asociaciones para Parkinson que ofrecen distintas terapias de rehabilitación basadas en la musicoterapia. Están tenido muy buenos resultados estimulando y desarrollando las capacidades motrices, cognitivas y de comunicación en los afectados por párkinson. Esta terapia es guiada por un terapeuta profesional que utiliza técnicas como reeducación de la marcha, expresión corporal, improvisación e interpretación vocal e instrumental. Ayudando a los pacientes a adaptarse a su nueva situación y favorecer el mantenimiento de sus capacidades funcionales, mejorar sus relaciones sociales y, en definitiva, incrementar su calidad de vida.

Si no encuentras ninguna oportunidad cercana a tu hogar, también puedes pensar en apuntarte a una banda, un coro, una escuela local de música o intentar tocar un instrumento con un profesor especializado.

Porque, como reza el dicho popular, COSER Y CANTAR, TODO ES EMPEZAR, desde i4life os invitamos a que pongáis música a vuestra vida.

Artículo original de i4life.

Referencias consultadas:

Read the People Magazine article on the 5th Dementia.

Watch the PBS NewsHour story on the 5th Dementia.

https://www.michaeljfox.org/news/ask-md-music-medicine-mind

https://www.parkinsonmadrid.org/notas/la-musica-suena-por-el-parkinson/

Autoras:

Clara Rionda, Master en Ingeniería Medica, Investigadora en Medialab_uniovi

Marián García Prieto, profesora titular de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y fundadora de i4life.

Ilustración original de Claudia Couso, estudiante de Diseño Gráfico en la ESAPA.

Leave a Reply

i4life

Parque Científico Tecnológico de Gijón

Calle del Prof. Potter, 183 – Edificio Vorágine

33203 Gijón, Asturias

T: +34 644 75 66 11

Visítenos en las redes sociales.