#yomequedoencasaConocimientoCoVid-19Producto

Cuando vayas al médico, lleva preparada la consulta

cuestionario para síntomas de parkinson

i4park prepara la consulta para los afectados por párkinson

Esta historia va de una super-ejecutiva, experta y exitosa, que pasados los años se jubila. En sus tiempos de ejecutiva nunca habría ido a una reunión, por fácil que pareciera, sin haberla preparado antes. Y menos aún sabiendo que la reunión duraba como máximo 15 minutos. En su vida actual la consulta médica es lo más parecido a una reunión cuando estaba en activo.
Se sabe que una consulta médica en medicina general viene a durar una media de 8 minutos; la de especialista, algo más, unos 14 minutos de media. Y de esos minutos depende la calidad de vida del paciente hasta su próxima cita.

Si antes, como ejecutivo, sabía que en tan corto periodo era imposible obtener éxito salvo que lo llevara todo bien preparado, ahora le convendría preparar bien la reunión con su médico (la consulta): reflexionar sobre las dudas, los síntomas y las cosas que le preocupan.
Es un hecho que la mayoría de los pacientes van al médico esperando que él sea quien les dé todas las respuestas, sin darse cuenta de que son ellos quienes han de responder a la mayoría de las preguntas para que los diagnósticos y decisiones del facultativo sean las más adecuadas.

Ahora que estamos en el movimiento #QuedateEnCasa puedes dedicar un rato a reflexionar sobre consejos para aprender a preparar las consultas, #PreparaTuPróximaConsulta.
Con el fin de ayudar a preparar la consulta se incluye a continuación un listado de cosas a hacer, con el fin de conseguir el mejor resultado tras la visita al médico:

– Antes de la consulta:

Anotar todas las dudas que van surgiendo desde la consulta anterior o desde los síntomas que motivaron la cita. Se puede usar una libreta para llevarlas escritas o apuntarlas en el móvil propio o en el del acompañante. No hay que irse de la consulta hasta que no estén resueltas todas las dudas.

Es muy importante ir acompañado al médico, especialmente cuando el problema de salud a tratar sea importante, para no olvidar nada de lo que te cuenta el médico o del tratamiento.

– En la consulta:

Cuando el médico pregunta acerca de los hábitos diarios y el estado de salud lo hace porque en base a las respuestas propondrá la medicación adecuada. Es muy importante en este punto ser honesto y preciso. Será más fácil si unos días antes vamos anotando o pensando en las respuestas.

No es fácil contar cosas íntimas: el sexo, las adicciones, problemas emocionales, estreñimiento, entre otros, son problemas frecuentes que pueden hacernos sentir incómodos. Hay que ser consciente de que el médico está acostumbrado a oír esos temas y que sabe de la tensión que producen. Si pregunta es porque resulta imprescindible. De nuevo es necesario ser preciso y honesto en las respuestas.

Cuando el médico explique el tratamiento, las pruebas o futuras consultas, hay que asegurarse de que todo queda claro y bien entendido.

– Tras la consulta:

No está de más, al volver a casa, tomarse tiempo para anotar todo, con el fin de que no se olvide. Asistir a la consulta sólo tiene sentido cuando sigues las pautas de tratamiento, ejercicio, medicación y alimentación que prescribe el especialista. Organizar toda la medicación prescrita, apuntar los consejos y anotar las siguientes citas de seguimiento son gestos imprescindibles para aprovechar al máximo la visita médica.

#conparkinson

Con el fin de hacer más sencilla la preparación de la consulta para los pacientes de párkinson, en i4life hemos desarrollado y validado una aplicación gratuita para tú móvil que se llama i4park. Nuestra aplicación tiene el distintivo de AppSaludable que emite la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de la Consejería de Salud y Familias, una institución pionera en esta homologación en España. i4park es una #appSaludable

Sólo tienes que descargarla y empezar a rellenar tu día a día para que cuando toque ir al médico la respuesta a casi todas las preguntas te las dé la propia aplicación. Se trata de una solución muy sencilla que puede contribuir a aprovechar mejor la consulta médica. Se trata de preparar esa consulta con antelación o, por seguir con la analogía, de convertirnos en ejecutivos de máximo nivel cuando vamos al médico y consultamos sobre nuestra salud. ¿se te ocurre algo más importante que tu salud?

Puedes entrar aquí para ver más detalles de i4park. Bájate la aplicación, pruébala y verás cómo sacarás más partido de tus consultas con el neurólogo #EnviaDatosATuNeurólogo

Artículo original de i4life. Autora:

Marián García Prieto, profesora titular de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y fundadora de i4life.

Leave a Reply

i4life

Parque Científico Tecnológico de Gijón

Calle del Prof. Potter, 183 – Edificio Vorágine

33203 Gijón, Asturias

T: +34 644 75 66 11

Visítenos en las redes sociales.