BlogConocimientoNoticiasNoticias i4life

Un consorcio para la digitalización de la salud en Asturias: eHealth

By 09/09/2021 noviembre 15th, 2021 No Comments

LA SALUD DIGITAL EN NUESTROS HOGARES

En los días que vivimos la salud digital ha irrumpido en casi todos los hogares. La pandemia y sus circunstancias de aislamiento nos han hecho conscientes de la importancia de tomar el liderazgo de nuestra salud.

Como pacientes somos los más interesados en encontrar en el sistema de salud los recursos suficientes (llámense tiempo, personal, equipos) para que nuestro estado físico y mental esté en el punto óptimo en todo momento.

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Toda Europa se enfrenta a un reto demográfico que es el incremento de la longevidad y el envejecimiento de su población.

Asturias, en concreto, tiene una de las poblaciones más envejecidas de España con una población mayor de 65 años del 20% que se espera que supere el 33% en 2031.

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

Además, se habla sin cesar en Europa del Envejecimiento Activo y Saludable, que nos es otra cosa que PREVENIR.

Según la OMS, el envejecimiento activo es: “Proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.”

Misiones científicas del Principado de Asturias

Con el fin de unir fuerzas y hacer frente a los retos asociados al envejecimiento, a la prevención, al uso sostenible de recursos de los sistemas sanitarios, varias empresas y organismos del Principado de Asturias hemos organizado un consorcio para evaluar la situación actual, proponer una hoja de ruta y materializar las ideas de digitalización en un primer ejemplo donde empezar a cambiar la forma de relación y seguimiento entre pacientes y equipo clínico.

La digitalización puede ser una aliada para convertir en real todas las ideas hasta aquí expuestas.

Y, por ello, se lanza el proyecto eHealth, dentro de una Misión Científica del Principado de Asturias, a través de la cual se pone en funcionamiento un mecanismo para desarrollar iniciativas estratégicas colaborativas que den solución al desafío social descrito.

El proyecto está formado por diversos agentes de la Red de I+D+i regional en la temática de medicina general. Está liderado por izertis;

Participan como beneficiarios la Fundación IDONIAL, la Fundación CTIC, la Fundación Universidad de Oviedo, FUO, la FUndación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias, FINBA, i4life, Alisys y Tesis. De ellos, dentro del proyecto, i4life, izertis e IDONIAL son líderes y responables de ejecución de los paquetes de trabajo.

Además, el consorcio se completa con 10 colaboradores más: MBA, PixelsHub, Instituto de Estudios en Emergencias y Catástrofes, Acuña y Fombona, El Cluster TIC, Air Liquide, Ortoibérica, PRIM, Bioquochem y la Cátedra MediaLab de la Universidad de Oviedo.

Los trabajos han comenzado en Febrero de 2021 y finalizarán en diciembre de 2021. Los resultados extraidos y la hoja de ruta definida serán hechas públicas y difundidas en medios online y offline.

Desde Asturias, un territorio pequeño en el que se cultiva el talento, damos así, con este consorcio eHealth, una respuesta conjunta al reto europeo de la digitalización sanitaria.

Autores: Marián García Prieto, CEO en i4life; Javier Martín, CMO en i4life.

i4life

Parque Científico Tecnológico de Gijón

Calle del Prof. Potter, 183 – Edificio Vorágine

33203 Gijón, Asturias

T: +34 644 75 66 11

Visítenos en las redes sociales.